El pasado día viernes 8 de noviembre del 2024, en la ciudad de Mar del Plata, se celebró la firma del Convenio de Cooperación Recíproca, entre el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).
De izquierda a derecha:
- Ítalo Daniel Carrizo, Secretario Adjunto del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Delegación Mar del Plata.
- María del Pilar Martinángelo, Inspectora Nivel Superior, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
- Juan Antonio Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (al medio del panel)
- Gladys Susana Romero, Supervisora de Educación Técnico Profesional Región 19.
- Sandra Cipolla, Presidenta de SPI Astilleros S.A., Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
- Sergio Fernando Arista, Secretario General Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor – SMATA de Mar del Plata.
- Alejandro Lanari, Director del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 196 “Facundo Quiroga de SMATA.
Compromiso
Los presentes se comprometen a:
- Capacitar a jóvenes y adultos, tanto ocupados como desocupados, considerando que la formación para el trabajo resulta una herramienta imprescindible para la construcción de saberes y la adquisición de competencias para desempeñarse en el mundo del trabajo.
- Propiciar un escenario en el cual la educación desempeñe el rol central, como fundamental herramienta para la inclusión social, la inserción laboral de calidad, la mejora de la productividad y la competitividad del sector.
- Identificar las transformaciones de las condiciones laborales y la reconversión de los procesos productivos, para la elaboración de los trayectos formativos pertinentes.
- Proponer una oferta formativa que cuente con la legitimación aportada por el sector productivo de referencia.
- Dotar a los capacitandos de herramientas cognitivas de calidad, que aseguren de este modo y a futuro, servicios confiables y de estabilidad, basados en el principio de la mejora continua.
- Contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral.
- Ponerlos en contacto con situaciones cuya solución demanda la puesta en juego de los conocimientos y habilidades adquiridas.